jueves, 19 de marzo de 2015

LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE ALCORCÓN SE ENCUENTRAN EN COMA INDUCIDO POR EL ACTUAL GOBIERNO

Durante estos días, la Plataforma ha mantenido sendas reuniones con candidatos y candidatas a la Alcaldía de Alcorcón. En concreto con Natalia de Andrés, candidata por el PSOE y Jesús Santos, por aquel entonces candidato de Izquierda Unida. 

A ambos les trasladamos nuestra inquietud y preocupación por el actual estado en el que se encuentran los Servicios Públicos del Municipio. Estos se encuentran en estado de coma inducido por el actual Equipo de Gobierno.

El mantenimiento de la ciudad y los parques y jardines se encuentran en un estado de abandono y deterioro preocupante, debido a los despidos, privatizaciones y una pésima gestión desde los órganos gestores, tanto desde el propio Ayuntamiento, como de la empresa Municipal ESMASA.

La cultura ha dejado de ser prioritaria para el actual Gobierno de la ciudad. Al cierre de escuelas municipales como la de circo, teatro, etc...,  se suma la desidia con la Escuela de Música. El MAVA acorralado, sitiado por iniciativas más interesantes a nivel particular del Alcalde y demás miembros del Ejecutivo, que necesidad de los vecinos y vecinas de Alcorcón. Los Centros Culturales apenas tienen actividad. Utilizados en actos, más para estimular el carácter ideológico y egocéntrico del actual Alcalde, que en beneficio de los vecinos y vecinas. 

La Escuela de Adultos moribunda. Abandonada a su suerte. Dejándola que agonice para aplicarla una eutanasia definitiva.

EMGIASA en fase de liquidación por una lamentable decisión sin fundamentos de los gestores de la empresa. Llevado a un concurso voluntario de acreedores tan innecesario como caprichoso y letal. Un informe jurídico de la empresa apelaba a la solvencia a corto y medio plazo y aconsejaban retirar de inmediato el concurso de acreedores. Estos mismo gestores intentaron rectificar y retirarlo, pero lo hicieron fuera de plazo. Síntoma de la incompetencia de estos.
Este concurso va a ocasionar daños colaterales dramáticos y sin remisión. Daños en forma de desahucios. Muchas familias pueden ver como pierden sus viviendas por un fatídico error. ¿Deliberado?

ESMASA ha visto como se le privatizaba parte de sus funciones, lo que ocasionó una huelga sin precedentes en Alcorcón. Una mala gestión y organización ha ocasionado innumerables quejas de la ciudadanía por la suciedad y abandono de la ciudad. Esto se agrava cuando desde el Ayuntamiento y gestores, se parapetan en los trabajadores/as para responsabilizar a estos de sus propios errores.

Colegios Públicos en constante deterioro. Humedades, falta de recursos, lentitud en reparar las constantes deficiencias, falta de conserjes debido a los despidos que se han producido en este sector, etc..., hacen que nuestros hijos estudien y se eduquen en unas condiciones poco adecuadas y de calidad. La enseñanza de nuestros hijos e hijas no es negociable. ¡¡Merecen lo mejor!!

En el Ensanche Sur llevan esperando mucho tiempo un Centro de Salud que se les niega sistemáticamente, pero eso si, tendrán unas pistas de pádel.

Servicios Sociales que han visto recortados sus presupuestos en ayudas a domicilio, a mujeres maltratadas, etc...

El IMEPE dedicado a unos pocos cursos de tele-operadores, pero que no está cumpliendo con su cometido de formación y desarrollo para el empleo.

Los Centros de Mayores reconvertidos en una especie de residencias, en lugar de un lugar de ocio y reuniones socio-culturales. El Centro Joven ha perdido su carácter educativo para convertirse en un Club de Gimnasia. Falta de becas, ayudas, etc... En definitiva, una situación caótica.

Nos complace comunicar que la respuesta de ambos, desde sus diferentes posturas políticas, han sido muy gratificantes. Ambos han adquirido un compromiso con esta Plataforma, para insuflar de la adrenalina necesaria, para recuperar los Servicios Públicos perdidos en estos años y sacarlos del coma en el que se encuentran actualmente, así como fortalecer los que permanecen sin respiración asistida, que por desgracia son mínimos. En la misma linea, también han adquirido el compromiso de recuperar una plantilla, en la mayor medida que sea posible y que se ha visto mermada, permaneciendo muy por debajo del ratio,

Este compromiso adquiere fuerza al comprobar como ambos han mantenido contacto con los trabajadores, tanto municipales como de ESMASA. bien a través de una Asamblea Abierta, bien a través de visitas a los centros de trabajo. La respuesta por parte de los trabajadores/as ha sido positiva.

Mientras, el actual Alcalde se empeña en mantener una espada de Damocles constante sobre las plantillas, provocando un estrés continuo e innecesario, que daña la calidad de los Servicios Públicos y que viene desde el año 2011, donde empezaron las primeras amenazas de despidos. Amenazas que se convirtieron en una realidad un año después, pese a que había un acuerdo firmado de puño y letra por el propio Alcalde, y que han continuado hasta el día de hoy. El último, una profesora de la Escuela de Música hace pocos días. 
Ambos candidatos abogan por dotar de la estabilidad emocional y laboral a las diferentes plantillas y así conseguir una mayor eficacia y eficiencia en sus cometidos. Entre las muchas propuestas, destacamos que mientras Natalia de Andrés ha abierto un buzón de sugerencias a los trabajadores/as, para que estos expresen las necesidades y condiciones más adecuadas para el desarrollo de los diferentes servicios, Jesús Santos habla de contactos periódicos y evaluaciones de los servicios para que estos permanezcan constantes y en las mejores condiciones. 

Aplaudimos ambas iniciativas por considerarlas válidas y necesarias. Incluso nos atrevemos a decir que ambas son complementarias y compatibles.

Desde esta Plataforma estamos abiertos a mantener reuniones en la misma linea, con otras fuerzas políticas y que puedan aportar más ideas y propuestas para sacar a los servicios Públicos de Alcorcón de esta UCI en la que se encuentran en la actualidad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario